Cada año, el Premio Avonni, el Premio Nacional de Innovación de Chile y “el reconocimiento honorífico más importante de Chile”, premia las tecnologías y soluciones más prometedoras en un esfuerzo por visibilizar los casos de éxito que están creando valor a través de la innovación en diferentes áreas y categorías en el país sudamericano.
En un año en el que las innovaciones relacionadas con la salud y la biomedicina se han convertido en el centro de la discusión para combatir la pandemia del Covid-19, Cells for Cells ganó el Premio Avonni 2020 por la I+D de Veintis™, una prótesis vascular personalizada. Este año, el jurado reconoció la revolucionaria innovación del proyecto, que incluía una estructura bioinspirada única, un proceso de fabricación de vanguardia y un modelo de negocio único.
Juan Pablo Acevedo, director de la unidad de Ingeniería de Tejidos y Biofabricación de Cells for Cells, recibió el premio durante una ceremonia transmitida en directo por Televisión Nacional de Chile (TVN) el 4 de noviembre. En sus palabras, “este premio contribuirá a acelerar el desarrollo de este revolucionario implante regenerativo para que pueda impactar positivamente a la vida de los más necesitados de forma rápida y profunda.”
La tecnología premiada consiste en un injerto vascular de ingeniería de tejidos y un robot de fabricación rápida que puede personalizar el implante según las necesidades del paciente. El procedimiento automatizado requiere menos de una hora para fabricar un injerto listo para el trasplante en el punto de atención. Mediante esta técnica, el producto adquiere una estructura multicapa que imita la anatomía de la vasculatura nativa, incluyendo las capas de íntima, media y adventicia. Veintis™ está formado por nanofibras biorreabsorbibles orientadas estratégicamente para replicar las respuestas mecánicas de la vasculatura humana, lo que minimiza las posibilidades de desarrollar hiperplasia neointimal y trombogénesis, consideradas las principales causas del fracaso de implantes sintéticos.
Además, el constructo es compatible con la incorporación de células madre, lo que puede ayudar a aumentar la integración del injerto y reducir el riesgo potencial de infección e inflamación observado en las alternativas tradicionales (injertos sintéticos). Esta combinación permitiría al cuerpo del paciente restaurar naturalmente un nuevo vaso sanguíneo.
Recientemente, Veintis™ reforzó su aplicación comercial con la aprobación de la propiedad intelectual tanto en los Estados Unidos como en la Unión Europea, protegiendo el método de fabricación automatizado para la biofabricación de implantes de ingeniería de tejidos. Aunque el equipo de Cells for Cells recibió las noticias con mucho entusiasmo, aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo final, la cabecera del paciente. La validación de Veintis™ mediante la prueba de concepto en modelos preclínicos está en desarrollo. Este prerrequisito es un hito crítico esperado por el equipo. Cells for Cells está explorando actualmente nuevas colaboraciones estratégicas para acelerar el alcance de su solución patentada en el mercado internacional. La tecnología pretende transformar la forma de monetizar los implantes personalizados y, en particular, los conductos fabricados mediante ingeniería de tejidos.