Prótesis vascular bioingenierizada

Veintis™ es un injerto vascular bioinspirado desarrollado mediante ingeniería de tejidos que ganó el Premio Avonni 2020 (Premio Nacional de Innovación).

8.138

Millones de dólares, Mercado mundial de prótesis vasculares en 2030

8,5

Millones de personas con enfermedad arterial periférica en EE.UU.

5,4

Millones de personas People se estima recibirán terapia renal sustitutiva en 2030

“Extraer un vaso del propio cuerpo del paciente para utilizarlo en un contexto diferente tiene graves complicaciones y es francamente absurdo. Del mismo modo, las prótesis sintéticas tienden a fallar rápidamente por su propensión a generar trombosis, hiperplasia e infecciones. Veintis™ pretende ser la mejor opción del mercado para los pacientes que necesitan un injerto vascular al ofrecer un calce personalizado y una funcionalidad bioinspirada.”

Juan Pablo Acevedo, Ph.D.
Director de la unidad de Ingeniería de tejidos y Biofabricación

Bioinspirado en la macro y microestructura de las arterias humanas. Veintis™ es la primera prótesis vascular de ingeniería de tejidos (TEVG) de la que se tiene constancia que puede implantarse fácilmente tras su biofabricación y cuya estructura y orientación de las fibras imitan la anatomía tricapa y el comportamiento mecánico de las arterias humanas. El número de capas, así como los ángulos de deposición y la ondulación de sus fibras, se determinaron minuciosamente para que el implante se asemeje a la biomecánica de las capas vasculares humanas, que rigen el comportamiento mecánico de los vasos bajo la presión sanguínea cíclica. Además, el exclusivo biodiseño de Veintis™ permite la incorporación de células. Esta versión que incorpora células ha demostrado tener una función inmunomoduladora y mejorar la infiltración celular in vivo, lo que da indicios de la potencial resistencia a la inflamación y la infección del implante.

Una solución realmente regenerativa. A diferencia de las alternativas sintéticas, Veintis™ se fabrica con biomateriales y (opcionalmente) con células madre para permitir la formación de un tejido natural tras la implantación. En el biodiseño de Veintis™, combinamos múltiples biomateriales regenerativos para permitir que el propio cuerpo del paciente restaure de forma natural un nuevo vaso sanguíneo. En otras palabras, mientras se desarrolla un tejido biológico permanente, el implante se biodegrada. Esta capacidad de remodelación del tejido se ha probado y corroborado en  modelos in vivo y se ha contrastado con la capacidad regenerativa de los injertos aprobados por la FDA y la vasculatura nativa (control). Los resultados histológicos de este estudio demuestran una amplia endotelización y remodelación del implante Veintis™ después de seis meses.

Liderando la biofabricación de prótesis vasculares. El proceso a partir del cual se fabrica Veintis™ ofrece un enfoque revolucionario para garantizar el acceso de los pacientes a injertos superiores en términos de costo, personalización y rendimiento. Este enfoque de biofabricación patentado, que combina robótica, automatización y medicina regenerativa, permite la producción de una prótesis totalmente personalizada de forma rápida y automatizada. Se trata de un cambio radical en nuestro sector: mientras que los injertos vasculares bioingenierizados de nuestros competidores tardan semanas en ser aptos para su implantación, nuestra plataforma tecnológica completa la producción de un injerto de bioingeniería personalizado en menos de dos horas. Esta ventaja y nuestra visión de la fabricación dentro de la mismo centro de atención médica nos anima, al punto que hemos generado modelo de negocios que garantice la disponibilidad a tiempo de prótesis de bioingeniería para procedimientos urgentes y no urgentes.

¿Te interesa esta tecnología?

Contáctanos aquí