Inkure®Cartilage es un innovador biomaterial diseñado a partir de Inkure®3D para la reconstrucción óptima del cartílago en pacientes con lesiones del cartílago articular de la rodilla y el tobillo.
Biotinta para regeneración de cartílago
1.603
15,3
300.000
“Inkure®Cartilage es un biomaterial fácil de usar, poroso e inyectable, con un enorme potencial para la regeneración de cartílago que está siendo validado en modelos preclínicos de gran tamaño.”
Gabriela Zavala, Ph.D., Científico Senior
El equilibrio adecuado entre resistencia mecánica y actividad biológica. Los hidrogeles son matrices de biomateriales óptimos para la reparación del cartílago articular debido a su abundante contenido de agua y a sus propiedades viscoelásticas distintivas que pueden asemejarse a las observadas en el cartílago hialino. Pero aunque múltiples grupos de investigación han informado de la obtención de hidrogeles con una resistencia mecánica adecuada y un entorno apropiado para las células, sólo unos pocos han logrado un equilibrio que permita la regeneración del cartílago in vivo. Inkure®Cartilage es un biomaterial avanzado capaz de lograr esta armonía deseada aprovechando los atributos mecánicos y reológicos únicos derivados de la naturaleza adaptada al frío de Inkure®3D. En particular, Inkure®Cartilage puede producirse con concentraciones extremadamente altas de GelMA de salmón, resultando en una mayor resistencia a la compresión tras la fotoestimulación. Además, su resistencia puede alcanzar valores similares a los del cartílago hialino natural, un hito importante para ofrecer a los pacientes una solución de reconstrucción tisular que pueda imitar las propiedades del cartílago adyacente.
Propiedades reológicas superiores que permiten el relleno completo de las lesiones de cartílago mediante enfoques mínimamente invasivos. Nuestro producto tiene propiedades reológicas, las cuales gobiernan las formas específicas en que los materiales se deforman o fluyen, que son ventajosas para la reconstrucción del cartílago. Quizás la más notable sea su baja viscosidad, que permite el uso de Inkure®Cartilage con métodos mínimamente invasivos (artroscópicos) que pretenden bioimprimir tejido cartilaginoso in situ (como ArthroPaint™ de Cells for Cells). Es importante destacar que estas características reológicas evitan la obstrucción del material en tubos de pequeño diámetro y la gelificación espontánea del hidrogel a temperatura ambiente. Además, dada su fluidez sin esfuerzo, los cirujanos que utilizan Inkure®Cartilage pueden rellenar completamente la zona dañada y evitar los espacios entre el tejido reconstruido y el cartílago circundante, que se sabe generan problemas que pueden dar lugar al fracaso del procedimiento a largo plazo.
Los poros generados in vivo contribuyen a evitar la necesidad de un post-procesamiento del andamio fuera del cuerpo. A menudo es necesaria una cantidad considerable de porosidad en los andamios para permitir una distribución e interconexión celular homogénea en los tejidos diseñados. El aumento de la porosidad ofrece un entorno ideal para la adhesión, la proliferación y la diferenciación celular debido a la mayor difusión de nutrientes y oxígeno, especialmente en el caso de tejidos como el cartílago, que carecen de vasculatura. Sin embargo, la incorporación de poros suele requerir complejos pasos de posprocesamiento tras la formación del andamio. Estos pasos de posprocesamiento no pueden llevarse a cabo dentro del cuerpo, por lo que se necesitaban nuevos enfoques de formación de poros. Inkure®Cartilage tiene una porosidad controlada gracias a la inclusión de novedosos elementos porogénicos personalizados diseñados para generar poros de tamaño deliberado sólo después de la implantación. Al incorporar estos elementos porogénicos, fomentamos la migración de condrocitos a un entorno en el que pueden prosperar y formar nuevo cartílago hialino.