Skip to main content

Cells for Cells (“C4C”), empresa pionera en terapias con células madre alogénicas y derivadas de células madre para enfermedades crónicas de alto impacto, ha anunciado los resultados de un seguimiento de 6 meses del primer paciente al que se le administró una terapia de exosomas para la osteoartritis. Los resultados se hicieron públicos en el congreso anual de la International Society of Cell and Gene Therapy (ISCT) en San Francisco y la el congreso de la International Society for Extracellular Vesicles (ISEV) en Lyon, Francia.

El Dr. Maroun Khoury, Director Científico de C4C, presentó los resultados del primer ensayo que evalúa la seguridad de la bioterapia con exosomas en la enfermedad articular. Este estudio informó de una reducción sin precedentes de la puntuación WOMAC seis meses después de una única administración de EVO-101, la terapia de exosomas insignia de C4C derivada de células madre mesenquimales (MSCs). Este hito excepcional sugiere que EVO-101 puede proporcionar un efecto positivo significativo en el tratamiento de la artrosis, que afecta a la calidad de vida de más de 32 millones de personas en los Estados Unidos. El alentador resultado del primer estudio en humanos respalda el interés del estudio de fase I ExoOA-1 que se está llevando a cabo (identificador de clinicaltrials.gov: NCT05060107), que reclutará a diez pacientes.

Los datos preclínicos reunidos tras 12 estudios demuestran la capacidad de regeneración del cartílago de EVO-101 y el aumento de la densidad mineral ósea en casos de OA clínica in vivo. Ambos efectos terapéuticos se están corroborando ahora en los primeros pacientes. “Hitos como estos son un gran impulso para hacer avanzar nuestro programa clínico. La ausencia de cualquier efecto adverso observado en este primer ensayo en humanos refuerza el perfil de seguridad de los exosomas derivados de MSC de C4C y su potencial como agentes modificadores de la enfermedad”, dijo el Dr. Khoury.

El producto EVO-101 fue el primero en la carrera hacia la clínica y podría estar entre las primeras terapias con exosomas aprobadas por la FDA. A raíz de este éxito, Cells for Cells decidió escindir su activo de exosomas en una nueva empresa con sede en EE.UU. “El hito del primer paciente situó a la terapia con exosomas de C4C en la vanguardia del campo y, para capitalizar este logro, decidimos que la formación de una nueva empresa era la mejor vía para el éxito clínico y financiero. La startup tratará de recaudar 23 millones de dólares para financiar los estudios de fase IB y II del EVO-101 en los Estados Unidos y la I+D y la fase I de la terapia basada en exosomas alogénicos cargados de fármacos”, señaló Maximiliano Kunze, Director Asociado de Desarrollo de Negocios de C4C.