Cells for Cells (C4C), empresa biotecnológica chilena pionera en medicina regenerativa, consiguió 5,2 millones de dólares de sus inversores históricos para financiar parte del nuevo Centro IMPACT y abrir un holding y una spin-off en EE.UU. Este capital está vinculado al enfoque actual de la empresa en la construcción de las bases para el éxito clínico y comercial en el hemisferio norte, para lo cual la firma está en proceso de incorporar legalmente dos subsidiarias en los EE.UU. que ofrecerán un vehículo de inversión atractivo para los fondos especializados en biotecnología y los inversores latinoamericanos que buscan invertir en EE.UU en innovación “made in LatAm.”
El holding y la spin-off serán las primeras filiales internacionales de Cells, que se espera que atraigan a inversores ángeles y empresas de capital riesgo locales. El holding tendrá un papel fundamental en el futuro de la empresa al permitir el control de múltiples empresas que se centrarían en el avance de plataformas tecnológicas maduras en el mercado. La primera empresa derivada tratará de llevar al mercado la plataforma tecnológica de exosomas de Cells for Cells, aprovechando la posición de liderazgo de la empresa en este sector tras el hito de haber tratado al primer paciente del mundo que padecía una enfermedad osteoarticular con una terapia de exosomas de grado clínico.
Los nuevos fondos ayudarán a la presentación y ejecución de los próximos ensayos clínicos con terapias de exosomas para tratar diferentes indicaciones para las que Cells for Cells tiene productos patentados. Por ejemplo, Maximiliano Kunze, Director Asociado de Desarrollo de Negocios y Estrategia Corporativa de Cells for Cells, dijo que el dinero ayudará a avanzar en el programa clínico de la compañía para la osteoartritis, una enfermedad que afecta a 32,5 millones de adultos en los Estados Unidos.
Parte del plan estratégico de la empresa es trasladar algunas de sus operaciones, especialmente las relacionadas con las áreas de negocio, clínica y estrategia regulatoria, a Estados Unidos para alcanzar el ambicioso objetivo de posicionarse en el mercado estadounidense. En esta línea, uno de los pasos fundamentales ha sido la firma de un acuerdo con la Universidad de Miami para empezar a fabricar terapias con células madre en EEUU. La producción de las células progenitoras de los exosomas bajo las normas cGMP en EE.UU. es una de las solicitudes de la FDA para obtener la autorización IND para iniciar los estudios clínicos en ese país.
“Hemos recopilado datos clínicos y preclínicos que certifican la calidad y seguridad de las células parentales de los exosomas. Estos resultados se basan en los más de 750 pacientes que hemos tratado en Chile y Colombia y en los estudios de seguimiento postoperatorio que hemos realizado”, menciona Maroun Khoury, Director Científico de la empresa. Además de los exosomas y de las células madre de las que derivan, la empresa cuenta con una cartera de más de una docena de otras tecnologías de medicina regenerativa en diferentes fases de validación, algunas de las cuales podrían, en el futuro, seguir una vía de spin-off.