Nuestra de exosomas procedentes de células madre menstruales (MenSCs) han demostrado en estudios preclínicos un gran potencial para revolucionar el campo de la oncología. Esta terapia nanobiológica de Cells for Cells con propiedades antiangiogénicas y antitumorales cuenta con una patente ya otorgada en Estados Unidos.
Terapia de exosomas para el cáncer
33.600
23,4
1/8
“Los exosomas de MenSC ejercen un importante efecto antitumoral in vivo. Nuestros hallazgos demostraron que el efecto antitumoral de nuestra terapia está asociado a una pérdida de la vasculatura tumoral, observada a través de la reducción del número y tamaño de los vasos sanguíneos. Hoy estamos cerca de descifrar el mecanismo de acción de estas vesículas, un paso importante para comprobar la eficacia terapéutica ante la FDA”.
Francisca Alcayaga, Ph.D., Investigadora Principal
Exosomas anti angiogénesis. Una característica imprescindible de los tumores malignos es su capacidad para inducir la angiogénesis, es decir, la formación de nuevos vasos para garantizar el suministro de oxígeno y nutrientes al tumor. Atacar la angiogénesis para limitar la progresión del tumor es un enfoque que se ha probado clínicamente y ha llevado al desarrollo de fármacos antiangiogénicos aprobados para su uso en algunas formas de cáncer. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de las monoterapias dirigidas principalmente al VEGF suelen ser transitorios, ya que los tumores desarrollan resistencia a los fármacos aplicados debido a una respuesta de compensación de las vías alternativas. En consecuencia, para mejorar esta prometedora estrategia se requiere un enfoque multilateral que aborde simultáneamente la angiogénesis tumoral en varias vías y niveles. Las investigaciones llevadas a cabo en nuestro laboratorio revelaron el extraordinario potencial de los exosomas secretados por las MenSC para lograr este objetivo. Estos resultados llevaron a Cells for Cells a presentar y posteriormente a obtener una patente en Estados Unidos que protege este descubrimiento destinado a revolucionar el campo de la oncología.
Gran cantidad de datos preclínicos que apoyan el potencial de convertirse en una terapia nanobiológica revolucionaria contra el cáncer. Los exosomas son sistemas de transporte naturales que trasladan y transfieren biomoléculas fundamentales para modificar la función de las células diana. En particular, los exosomas secretados por las MenSC actúan como agentes inhibidores de los secretomas angiogénicos derivados de las células tumorales y de las células endoteliales en el cáncer de próstata, de mama y de cabeza y cuello. Nuestro equipo caracterizó ampliamente estos exosomas y determinó el efecto antiangiogénico de esta terapia utilizando diferentes modelos preclínicos de cáncer. En particular, describimos de que la inyección de exosomas derivados de las MenSC directamente en los tumores conduce a importantes reducciones del contenido de hemoglobina intratumoral y de la densidad vascular, así como a la inhibición de la expresión de VEGF y HIF-1α en el tejido tumoral, todo lo cual provoca una disminución significativa del tamaño del tumor. Además, los análisis del contenido de micro (mi) ARN en estos exosomas propios revelaron un patrón de expresión de miARN asociado a propiedades antiangiogénicas y antitumorales. Cells for Cells busca mejorar esta terapia optimizando la carga de los exosomas e ingeniando sus membranas para un tratamiento superior de la enfermedad.