Cellistem®IC es una terapia celular alogénica basada en una subpoblación de células madre mesenquimales de tejido del cordón umbilical (UC-MSC) patentada y desarrollada por C4C para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) crónica. El artículo del ensayo clínico RIMECARD, en el que se informaba de los resultados de la seguridad y la eficacia de Cellistem®IC, alcanzó el 5% de los mejores resultados de investigación puntuados por Altmetric a nivel mundial.
Terapia de células madre para insuficiencia cardíaca
6,2
70.000
1/5
“Las UC-MSC utilizadas en este ensayo mostraron capacidades superiores in vitro y menos senescencia en comparación con las BM-MSC. En los pacientes, Cellistem®IC se asoció a mejoras significativas de la función sistólica del ventrículo izquierdo a los 3, 6 y 12 meses, asociadas a un aumento significativo de la expresión del factor de crecimiento hepático, conocido por su participación en la miogénesis, la migración celular y la inmunorregulación. Estos resultados alentadores abren el camino a una nueva terapia no invasiva que mejora la calidad de vida de un grupo de pacientes que actualmente se enfrenta a opciones terapéuticas muy limitadas”.
Dr. Fernando Figueroa, cofundador de Cells for Cells
El primer ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo sobre la administración intravenosa de celulas madre de cordón.
La eficacia de la terapia celular se evaluó en enfermedades cardiovasculares durante más de una década sin que hubiera consenso sobre la fuente celular o el método de aplicación óptimos. Los ensayos con células madre mesenquimales derivadas de la médula ósea (BM-MSCs) administradas mediante implantación local invasiva sugirieron resultados positivos, indicando que las fuentes celulares alogénicas podrían ser superiores a las MSCs autólogas en ancianos. Las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (UC-MSCs) son de más fácil acceso y expansión in vitro y presentan efectos angiogénicos y paracrinos superiores a las BM-MSCs. Sin embargo, no se había probado su administración sistémica en pacientes con insuficiencia cardíaca. Cells for Cells llevó a cabo el primer estudio clínico aleatorizado y controlado con placebo (ensayo RIMECARD) utilizando UC-MSC por vía intravenosa en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida de patogénesis isquémica y no isquémica. Los resultados mostraron que la administración sistémica de Cellistem®IC es segura en estos pacientes y señalaron mejoras significativas en la capacidad funcional, la calidad de vida y la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Además, este estudio demostró que esta terapia presentaba ventajas biológicas y paracrinas y ejercía efectos clínicos a largo plazo (12 meses) por vía intravenosa. Esta vía de administración simplifica el tratamiento, disminuye los costos del procedimiento y permite la exploración de dosis repetidas.